Etiquetas

lunes, 13 de junio de 2016

Hoy entrevistamos a...

Cualquier persona que dedica tiempo a mejorar su estado físico, oye hablar o lee sobre métodos de entrenamiento. Hoy, desde este blog, hemos decidido conocer a fondo a uno de ellos, el Fartlek. Ha dejado de lado a los mejores atletas del mundo para dedicarnos unos minutos y responder a unas preguntas con las que poder conocer un poco más de qué se trata.

Entrevistador: Buenas tardes, para quien no te conozca, ¿podrías describirte a ti mismo?

Fartlek: Por supuesto, antes de nada quiero agradecer el interés que tienen los deportistas en conocerme y la oportunidad que supone para mí esta entrevista. Mi padre es sueco y mi nombre significa "juego de velocidad". Podría definirme a mí mismo como un modo de entrenamiento basado en los cambios de ritmo alternando entre un ritmo aeróbico y otro anaeróbico.

E: Para quien no domine estos conceptos, ¿podrías dar más detalles?

F: Se trata de hacer un ejercicio en intervalos, variando la intensidad, pero sin descansos. Se incrementa o disminuye el ritmo cardíaco según la velocidad a la que se realiza el entrenamiento, trabajando la exigencia cardiopulmonar.

E: ¿Qué consejo darías a alguien que nos está leyendo y quisiera empezar a probarte como método de entrenamiento?

F: Lo primero de todo sería que pusiera énfasis en un correcto calentamiento. Unos 10-15 minutos de trote suave y unos ejercicios de estiramientos dinámicos son una buena forma de preparar la musculatura para el esfuerzo posterior. Añadiría otros 10 minutos al finalizar el entrenamiento para recuperar las pulsaciones, hasta que estas llegaran a un 60%.

E: Has incidido en la necesidad de no hacer descansos, ¿por qué no parar del todo?

F: De todos son conocidad las 'series' como método de entrenamiento. En ellas se actúa de forma similar en cuanto a calentamiento y máxima frecuencia que conmigo, pero se acaba parando después de cada una. Pienso que ambos somos compatibles, durante la semana encaja bien un entrenamiento de cada tipo, siempre y cuando no los realicemos en días consecutivos.

E: ¿Cuál sería la diferencia, en cuanto a beneficios, de cada uno?

F: Creo que yo soy menos estructurado y me adapto a todo tipo de atletas o personas que empiezan a correr. En mi caso no se mide la distancia, sino el tiempo. Y la recuperación no se produce completa, trabajando el corazón como músculo para ser capaz de bombear más sangre en posteriores entrenamientos.

E: Leí en otra entrevista que aconsejabas tu método para personas que quieren bajar de peso, ¿a qué se debe?

F: El organismo se adapta a un trabajo constante y cuando ya llevas entrenando mucho tiempo a un mismo ritmo el cuerpo aprende a guardar la grasa en su reserva. Sin embargo, con los cambios de ritmo, sorprendemos al cuerpo constantemente lo que le lleva a gastar mucha más cantidad de grasa, lo que conlleva el adelgazamiento del corredor.

E: Muchas gracias por su tiempo, seguro que nuestros lectores han sacado una valoración positiva de sus respuestas.

F: Gracias a vosotros. Y recordad, no olvidéis el calentamiento ni los estiramientos posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario