Etiquetas

domingo, 5 de junio de 2016

La anorexia como trastorno.

La anorexia nerviosa es una enfermedad mental, un trastorno alimenticio que provoca en el enfermo un estado de inanición, una falta de nutrientes y de la energía que necesita su cuerpo para funcionar de forma adecuada. Actúa acompañada de una distorsianada autopercepción del propio cuerpo por parte de quien la sufre.

Hay diversos factores que pueden llevar a padecer dicha enfermedad, pero en este post no voy a hablar de los que aluden a un elemento individual como puede ser la genética. Trataré los que afectan de forma externa, los sociales.



En este blog defiendo un estilo de vida saludable y un mantenimiento de la forma física, lo cual no tiene que ver necesariamente con los cánones de belleza con los que somos bombardeados por los medios. Cada vez se busca con mayor ímpetu fomentar una mayor delgadez como objetivo en común de firmas con afortunadamente también, cada vez menos apoyos y más voces autoritarias en contra.

Dicha delgadez no es una enfermedad como tal, no se puede asociar a cualquier persona delgada con un trastorno. El problema viene cuando el humano, como elemento básico de una sociedad muy desinformable, adquiere una falsa verdad. Es peligroso cuando la persona quiere ser miembro de una sociedad que se cree con la potestad de exigirle requisitos nocivos para dejarte formar parte.


Consejos para llevar una vida sana y evitar/salir de la anorexia

  1. Busca ayuda. Tanto si crees que la necesitas, como si los demás creen que la necesitas. Son las personas que te quieren y están viendo algo que tú no logras ver. Confía en ellos.
  2. No te obsesiones con la báscula. Mira la segunda foto que he colgado. Si has decidido adelgazar puedes hacerlo perdiendo peso (como el chico de la izquierda) o adoptando un nuevo de vida saludable de alimentación y ejercicio (como el chico de la derecha).
  3. No te dejes llevar por los comentarios hirientes de cualquiera. Escucha a la gente que te quiere: familia, pareja o amigos más cercanos.
  4. Tu cuerpo es una máquina y funciona con nutrientes. Si dejas de suministrarlos, vas a dejar de funcionar. Sin importar lo que creas ver en el espejo.
  5. Hay miles de webs que te "ayudan" a ser anoréxico. Para saber si realmente crees que te están ayudando, piensa en si se las recomendarías a tus hijos en el futuro.
  6. Proponte pequeñas metas. Ve comiendo un poco más cada día y mirando la báscula cada vez menos. Establece metas semanales y cúmplelas.
  7. Quiérete. Quiere a tu cuerpo. Es el paso fundamental para no dañarlo de esta forma o de volver a tratarlo bien si estás saliendo de la enfermedad.
  8. La ayuda familiar es la imprescindible pero busca especialistas en la materia. Deja que te evalúe un doctor, que siga tu evolución y déjate asesorar por un experto en nutrición.
  9. Escoge la información buena de la web. Hay testimonios de personas que han salido y ahora están sanas o incluso foros de gente que está pasando por tu misma situación.
  10. Si corre riesgo tu vida, busca un tratamiento especializado en un centro de rehabilitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario