Etiquetas

viernes, 27 de mayo de 2016

Estiramientos. La piedra angular de la salud física

Las personas, momentos, circunstancias y cualquier otro proceso de la vida son transitorios. Si hay algo que va a estar siempre con nosotros, ese es nuestro cuerpo. Y, por ende, debemos tratar de que permanezca en las mejores condiciones posible. Para los jóvenes todavía no es un factor diferencial, pero con la edad, disfrutaremos de una madurez más rica en posibilidades cuanto mayor sea nuestra salud física y mental.



Una musculatura cuidada hará que mantengamos en mejor estado nuestros huesos o sus articulaciones. Y estirar es la mejor forma de fortalecerla, se trata de alargar los músculos de forma progresiva para que tengan la amplitud necesaria antes de un ejercicio y para recuperar la longitud adecuada tras el esfuerzo.

¿Cuál es para mí el mejor proceso para cuidar la musculatura?

Hay muchos estudios acerca de los pros y contras de estirar antes o después según qué trabajo físico vaya a realizarse, así que voy a proponer los que mejor me funcionan a mí desde la experiencia cuando practico deporte.

  1. Salvo que el ejercicio vaya a ser muy suave (caminar, limpiar en casa...) el primer paso es el calentamiento. Necesitamos aumentar la temperatura corporal. Normalmente con 5 ó 10 minutos de trote suave o de bicicleta debe ser suficiente.
  2. Aquí empieza la polémica. En este caso, aunque no todo el mundo esté todavía de acuerdo. Para mi gusto, lo mejor son los estiramientos dinámicos. Consiste en mover de forma ágil las articulaciones con movimientos circulares o pendulares.
  3. El trabajo físico propiamente dicho. Ya sea correr, hacer pesas, montar en bicicleta o nadar.
  4. Otro punto importante. Si el entrenamiento ha sido duro, yo no estiraría inmediatamente -si alguna articulación está especialmente condolida es preferible aplicar 6 u 8 minutos de hielo-. Lo mejor es que rehidrates el cuerpo, te duches, comas para recuperar el músculo dañado del esfuerzo y una vez relajado, ya después de al menos una hora, dediques unos 20 minutos a estirar. Esta vez sí, músculo a músculo, dedicando entre 15 y 20 segundos a cada uno de ellos.
Yo no hago deporte, ¿por qué debería estirar?

Ya hemos comentado la importancia de mantener una musculatura sana a lo largo de los años. Pero, por si esto fuera poco, es una manera ideal de liberar tensiones y combatir el estrés. Mediante actividades tan asequibles como el pilates o el yoga podremos adquirir un bienestar físico y mental mediante estiramientos y ejercicios posturales.

Unos pequeños trucos y beneficios extra a la hora de estirar serían:

  • Siempre deben ser progresivos y sin rebotes.
  • No realizarlos si influye en un músculo, tendón o hueso dañado. Incrementará la lesión.
  • Si por cuestión de trabajo o estudio pasas mucho tiempo sin moverte, cada vez que puedas levántate y realiza algunos estiramientos sencillos.
  • Respira despacio. Inspira al estirar la musculatura y expira mientras mantienes la tensión.
  • Para deportistas de cierto nivel es un factor diferencial para recuperar en menos tiempo entre entrenamientos y evitar lesiones.
  • Mejorará exponencialmente tus problemas de espalda, de sueño, relaciones sexuales, estados de ánimo, concentración y rendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario