Etiquetas

sábado, 21 de mayo de 2016

Trípode

En la primera entrada comenté de pasada que para mantener un estilo de vida saludable había que garantizar 3 aspectos. Estos se mantienen en pie apoyados entre sí mismos, de ahí el nombre de trípode.

Se trata del entrenamiento, la alimentación y el descanso. Explotando un poco la metáfora del trípode, si faltara uno o dos de estos elementos, podríamos mantener nuestra salud en equilibrio, a sabiendas de que un soplo de aire la tiraría abajo.

¿Por qué es importante cada uno de ellos de forma individual?

Entrenamiento: es el que transforma nuestro cuerpo, el que lo moldea cuando buscamos nuestras metas (salud, belleza, rehabilitación, bienestar). A través del entrenamiento lograremos adaptarnos a una rutina que nos aproximará a nuestros objetivos. Uno de los beneficios extra es la liberación de endorfinas, lo cual nos hace sentir más felices.

Alimentación: de los tres, este es el elemento regulador y será la clave para lograr el éxito al 100% o quedarnos a mitad de camino. Es un tema que desarrollaré en varios posts de este blog pero, básicamente, no se trata de comer menos cantidad o menos calorías, lo importante es aprender a comer alimentos de calidad, cuándo comerlos y, especialmente importante, hay que saber que cada persona con su objetivo propio va a necesitar su propia dieta.

Descanso: puede parecer increíble, pero cuando se empieza a hacer deporte y obtener resultados visibles, éste es el aspecto más olvidado. Hay que remarcar que es fundamental la recuperación post entrenamiento por muchos factores: evitar lesiones, desarrollar la musculatura que ha estado trabajando. En este punto es muy importante tener en cuenta la carga laboral o familiar que tiene la persona y aprender a descansar de unas actividades importantes cuando se está haciendo otras.

¿Por qué estas 3 y no otras?

Pienso que se complementan entre sí y tienen muchos puntos de unión. Pero quizás podríamos tener otros factores en cuenta más amplios (como la psicología), más concretos (como la edad, sexo o estado físico inicial).

No hay comentarios:

Publicar un comentario