Etiquetas

lunes, 30 de mayo de 2016

Higiene mental.

Desarrollar un estilo de vida saludable no consiste tan solo en cuidar nuestro cuerpo. Igual que para construir una casa resistente, antes de levantar pilares y tabiques necesitamos construir unos sólidos cimientos, para edificar un estilo de vida saludable debemos fomentar una adecuada higiene mental.


Todos sabemos lo que es la higiene pero, ¿mental?


Se trata de la adaptación del ser humano a su macroentorno. Cómo interactuamos con nuestro ambiente sociocultural, de forma que encajemos psicológicamente en nuestra sociedad y el engranaje que la hace funcionar. Para entenderlo un poco mejor y aprovechando el término 'higiene', si alguien descuida su  higiene personal provocará un rechazo o incomodidad en las personas que le rodean, tanto como lo creará quien descuide la higiene mental en el ámbito que le influya.

¿Por qué es importante esta adaptabilidad para nuestra salud física?

Me retrotraigo 18 siglos para recordar la famosa cita 'mens sana in corpore sano'. No es una moda, siempre se ha sabido que una alta capacidad mental nos ayudaa desarrollar la faceta física. Y, no solo eso, nos ayudará a mantenerla y adoptar un método de vida basado en la salud. 

La higiene mental actuacomo la base de una pirámide y la salud será la cúspide. Si la primera tiene un área pequeña, la pirámide podrá ser muy alta pero nos costará mucho trabajo escalarla y corremos el riesgo de caer hasta la base. Sin embargo, si el área de la pirámide es muy grande, subiremos una pendiente menos pronunciada y nos será más fácil seguir hacia arriba sin caer de espaldas.



Beneficios de una higiene mental apropiada

  • Capacidad de elección. Capacidad de tomar una decisión y mantenerla, ser fuerte ante las adversidades que genere nuestro nuevo modo de vida.
  • Adaptabilidad. Mayor facilidad de absorver nuevos estímulos y utilizarlos en nuestro beneficio y en el de quienes nos rodea.
  • Competitividad. No nos conformaremos con subir unos metros en la pirámide, querremos subir tan alto como nos sea posible.
  • Autoestima. Tú eres la primera persona que va a creer en ti y la que lo va a hacer con más fuerza. Cuando empieces a demostrar lo que ya sabías, crecerá tu número de 'creyentes'.
  • Inteligencia emocional. Te ayuda a ser asertivo y encontrar un nexo de unión entre las personas pese a lo diferente de cada una de ellas. Te integra en el grupo y el grupo siempre es más fuerte que la unidad.
  • Amor. Sin una higiene mental adecuada es más difícil querer y ser querido.
  • Satisfacción. Posiblemente el más común de los fines que poseemos todos las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario